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Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
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Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
¡Salvee! Bueno, como podréis ver a la derecha (y como demuestra mi saludo), soy Kishoka. El caso es que me he enterado por ahí de que hay quien tiene algunos problemillas para llegar a las 15 líneas mínimas que se piden en las normas, y ese es el motivo de que haya abierto este tema. Mi intención es echar una mano a todo aquel que lo necesite, dejando aquí algunas pautas y sugerencias que puedan ayudar en el desarrollo del tema.
Sin embargo, me gustaría pedir también que si encuentran algún error, tienen una nueva idea que pueda añadir, hay alguna duda o simplemente están en desacuerdo con algo, me lo hagan saber aquí mismo. Es imposible que llueva a gusto de todos, pero seguro que con la colaboración de cada uno de vosotros podemos hacer más completa esta ayuda.
En cualquier caso, agradezco a todos los que se han leído esta introducción, pido perdón por haberlos aburrido (y lo que les aburriré, porque es un poquito largo…) y comienzo ya con las pautas, que me imagino que para eso habrán entrado aquí XD
Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
1. En primer lugar, leer atentamente el post anterior (*aplausos*). Ok, vale, no me peguen… Sé que es muy evidente, pero también fundamental. Hay que leer con atención, porque escondidas entre las palabras de nuestro compañero de rol, seguramente habrá ocultas y escondidas muchísimas pistas que, aunque no se vean a primera vista, podrían ayudarnos en el desarrollo de nuestro tema.
Mirad bien… ¿Ha hecho algo extraño el otro personaje? ¿Ha dicho alguna palabra que pueda captar nuestra atención? ¿Ha usado algún tonito o ironía que podamos aprovechar?
Si el personaje que utilizamos es despierto podría dar mucho juego, pero incluso si es extremadamente despistado y creemos que no ha podido darse cuenta de las cosas, sí que puede notar algo. De hecho, puede que simplemente algo le parezca raro y no llegue a ninguna conclusión, pero incluso si llega a alguna ni si quiera tiene por qué ser la correcta. A veces, un malentendido puede ser mucho más divertido que si se hubiese percatado de la verdad desde el principio.
De todos modos, el simple hecho de decir “tal cosa me pareció rara, aunque no tengo claro el porqué” ya nos llena al menos una línea, que es lo que nos interesa.
2. He aquí otra obviedad: pensar el post antes de responder (*más aplausos*). Bueno, estamos de acuerdo en que esto lo sabemos, pero tengo que recalcarlo porque es algo que no todos hacen. Hay que pensar lo que se va a decir, y no hacer el post de respuesta inmediatamente después de haber leído el de tu compañero. Bueno, vale, si tienes un arranque de inspiración no seré yo la que te detenga… pero, desde luego, no es algo que yo recomendaría.
A menudo me encuentro con usuarios que lo hacen, y a veces consiguen un post largo y realmente bueno, pero por mucha experiencia que se tenga esto siempre trae consigo algunos problemas. Para empezar, si por cualquier motivo se te va el internet o la página, perderías el post entero y tendrías que volver a escribirlo por completo (lo que haría que te cansaras y lo hicieras más corto para terminar cuanto antes), además de que por hacerlo rápido podrías cometer por despiste (o no) unas faltas de ortografía terribles y sangrantes, y todo eso sin mencionar que seguramente saltarías por alto detalles que te pudiesen ayudar a escribir más (que me imagino que eso es lo que te interesa, porque si no, no estarías tragándote todo este rollo).
Mi mejor recomendación para esto es que escribas los post en un Word, pues así podrás hacerlo sin preocuparte de que se pierda, se te autocorregirán las peores faltas de ortografía, y podrás releerlo con tranquilidad para añadir y corregir lo que creas necesario.
Este consejo no sólo es útil para prestar más atención a lo que se escribe (y, por lo tanto, percatarse de elementos que hemos pasado por alto y que podríamos utilizar para alargar el post), sino que además te ayuda a colaborar en la mundialmente conocida C.S.C.D.O.P.E.D.M.P.D.M.A.F.O.H.S.T.A.L. (Campaña de la Salud Contra el Daño Ocular Producido por Escritores Desalmados y Maléficos que Pretenden Dominar el Mundo Asesinando con sus Faltas de Ortografía Horrendas y Sangrantes a Todo Aquel que las Lea).
3. Utilizar las descripciones. A veces puede ser complicado hablar de algo si no tenemos nada a lo que agarrarnos, como suele suceder si el post anterior es demasiado escueto o simplemente estamos abriendo un tema. En estos casos (especialmente en el segundo) las descripciones nos pueden salvar la vida.
¿Dónde estamos? ¿Cómo es el lugar? ¿Hay mucha gente o estamos casi solos? ¿Es de día o de noche? Parece una tontería, pero todos estos detalles pueden ayudarnos a hacernos una idea del ambiente y, sobre todo, ponernos en situación.
Las dos formas más básicas y sencillas de llevarlas a cabo son las siguientes:
― Adjetivos y verbos: Formas, colores, sentimientos, impresiones… El simple hecho de decir “me senté bajo el frondoso árbol de hojas verdes y contemplé las bonitas flores que se movían con el viento” ya te ha llenado línea y media (y puedes utilizarlos para todo, no sólo para describir el paisaje). Básicamente, haz muchas frases subordinadas.
― Metáforas: Resumiendo mucho, consiste en contar lo que hay de forma bonita utilizando expresiones imposibles (como “las nubes pintaban de blanco el triste cielo”, sabiendo que ni las nubes “pintan” ni el cielo puede estar “triste”). Sí, es una tontería, pero creo que nadie negará que queda bien (aunque hay que usarlas con moderación).
Hay a quien no le gustan demasiadas explicaciones porque le aburren y quieren llegar cuanto antes a lo interesante. Bueno, estoy de acuerdo en que no es bueno abusar de nada, pero son esos detalles los que más nos ayudan a meternos en nuestro papel y ver el mundo a través de los ojos de nuestro personaje.
En cualquier caso, la decisión es vuestra (¡pero os ayudará a rellenar líneas!).
4. Ponte en el lugar de tu personaje. No importa si escribes en primera o tercera persona; ponerte en el lugar de tu personaje te ayudará a describir mejor la situación y lo que ocurre con él.
Hay tres formas básicas de llevar esto a cabo:
― Pensamientos: En definitiva, poner todo lo que se le pase por la cabeza (ideas, recuerdos, sueños, etc.). Algunos lo hacen en cursiva, escribiendo los pensamientos de forma literal, pero también es posible hacerlo de una forma más indirecta, como ocurriría por ejemplo en la tercera persona. No importa qué estilo se utilice mientras nos sintamos cómodos con él.
― Sentimientos: Todo lo que sienta nuestro personaje, ya sea provocado por las acciones del otro, un recuerdo que se le venga a la mente, o cualquier otra cosa.
― Acciones: A menudo nos encontramos roleando una simple conversación, de manera que nos centramos demasiado en lo que siente y piensa nuestro personaje pero, como sólo habla, no escribimos que haga nada. Sin embargo, algunos pequeños gestos podrían darnos una mínima información sobre el personaje, como colocarse bien un mechón de pelo distraídamente, mirar a otro lado, cruzarse de brazos o incluso mencionar cómo es el tono de la voz.
A veces hay quien se centra demasiado en sólo uno de los aspectos, de manera que sabemos sólo lo que piensa, sólo lo que siente o únicamente lo que hace. Realmente, de esa manera es bastante difícil hacerse una idea de cómo es el personaje, pues por muy racional o apasionado que se sea, nadie es sólo razón ni sólo sentimiento (salvo que haya un motivo específico para ese personaje concreto y que pueda justificarlo), además de que alguna cosa hará... Al menos respirará o algo, digo yo, ¡que tampoco es una estatua!
Por eso, lo mejor es hablar de los tres… ¡Y de paso escribes el triple!
5. ¡Habla del personaje DEL OTRO! ¿Qué? ¿Sorprendido? ¡Pues no deberías! Digan lo que digan, hay una verdad universal: el tema de conversación favorito de todo el mundo es hablar de sí mismo… ¡Y no se te ocurra negarlo! ¡Sabes que es verdad! ¡Lo veo en tus ojos!
Bueno, ahora en serio… No se puede negar que a todos nos gusta que hablen de nuestro personaje, ese que hemos creado nosotros solitos (o con ayuda, pero que sigue siendo nuestro), ese con el que llevamos tiempo roleando o estamos deseando estrenar, ese con el que quizás hasta nos identifiquemos… Y es importante tenerlo en cuenta.
No nos cuesta nada dedicar un par de líneas a decir lo que piensa o siente nuestro personaje en relación al otro… ¡O incluso describirlo! Sí, vale, obviamente todos sabemos cómo son los personajes, ¿pero no crees que al otro le gustaría leer sobre el personaje que creó y que está interactuando con el tuyo? ¡Pues claro que sí! ¡A ti también te gustaría! El simple hecho de hablarle de su personalidad inaguantable, esa cara tan horrible y su cuerpo deforme… ¡ya le están diciendo que hemos tenido el detalle de fijarnos en su personaje!
Y hay otra ventaja… It´s free! (¡Y se escribe más!).
6. Extiéndete. No, no te estoy diciendo que te estires, te tumbes o crezcas; sólo que alargues tus post (*aplausos otra vez, por el chiste malo*). Sí, ya, ya lo sé… Si supierais cómo hacerlo no estaríais leyendo esto, ¿verdad? Vale, es cierto, pero es algo que no debéis perder de vista ni dejar de practicar (y creo que los consejos anteriores deberían ayudarte a lograrlo).
Una manera de hacer esto es mencionar las consecuencias de las cosas en lugar de decir las cosas en sí. Me explico. ¿Por qué decir “hace calor” si puedes decir algo como “el desagradable calor del sol me abrasaba la piel mientras caminaba”? Si ves que algo te queda extremadamente corto, muy probablemente haya otra manera parecida de decir lo mismo, pero con más palabras (aunque te salga algo como “hacía tanto calor que podría llenar una piscina con todo lo que sudaba”).
Hay muchas formas de hacer esto; ¡usa tu imaginación! En cualquier caso, aunque no te salga nada bonito ni elegante (lo cual tampoco es necesario, pues depende del personaje), el buscar trucos para alargar las frases te puede ayudar bastante a lograr las líneas mínimas, que es lo que interesa.
7. Avanzar en la trama. No me refiero necesariamente a la trama de tu personaje, sino a la del tema concreto en el que tratas de escribir. Muchísimas personas se centran sólo en responder a lo que ha escrito el compañero, ya sea porque creen que es lo único que saben hacer bien o porque, simplemente, les resulta más cómodo.
Sin embargo, esta es una tentación en la que debemos evitar caer. Si todos lo hiciéramos así, ¡el rol no iría a ninguna parte! Hay que intentar tener un poquito de iniciativa, porque creo que esto es algo que a todos nos cuesta bastante, y es injusto dejárselo todo a nuestro compañero. De todos modos no te preocupes si no sabes; la práctica hace al maestro… Pero hay que practicar.
Por supuesto, esto resulta mucho más sencillo cuando se ha pactado (o al menos planeado) algún tipo de trama, pero no siempre es así. En este último caso, si ves que la situación no lleva a ninguna parte, siempre puedes hacer que ocurra algo interesante. Piénsalo: ¿posees una cualidad especial? ¿Tienes una mascota u objeto que pueda dar juego? Incluso si no hay absolutamente nada que utilizar, puedes inventarte que llega alguien o algo. ¡Por el amor de Dios! ¡Es una academia! ¿Dónde están esos matones chantajistas a los que tanto odiamos y que te intentan quitar el dinero? ¿Y qué pasa con ese profesor tan petardo y estirado que te ha confiscado tu preciado móvil o reproductor de música sólo por ponerle inocentemente pegamento a su silla? ¡Tienes todos los exteriores y una ciudad entera para improvisar! Además, el hecho de que haya diferentes razas lo hace más interesante, ¿verdad? ¡Seguro que tu compi estará encantado de ayudarte!
¡Ojo! NO estoy diciendo que podáis utilizar a los personajes de otros usuarios; sólo digo que la ciudad es muy grande y no pasa nada si de vez en cuando te inventas algún “extra”. Obviamente, antes de hacer nada es mejor preguntarle a la persona con la que estemos roleando si tiene algo pensado; no vaya a ser que le fastidiemos la idea que tuviese.
En cualquier caso, avanzar en la trama hará que, inevitablemente, aumente el número medio de líneas de cualquier rol en el que participemos.
8. Leer libros o, en su defecto, a otros usuarios. La mejor manera de aprender a escribir es leer libros, pues suelen ser el fruto del trabajo de los mejores.
¿Nunca te ha pasado que has visto cómo alguien hace un dibujo o toca cierto instrumento y has pensado “ojalá yo pudiese hacerlo”? Bueno, pues con la escritura sucede exactamente lo mismo. Es verdad que lo que mejor se puede hacer para aprender es practicar, pero se avanza muchísimo más deprisa teniendo un buen maestro. Leer no sólo te ayudará a tener más vocabulario, sino que probablemente te mostrará elementos y expresiones que hasta entonces desconocías, lo que te facilitará muchísimo la escritura (y tampoco haría daño visitar de vez en cuando el diccionario normal y el de sinónimos).
Sin embargo, también sucede a la inversa. De la misma manera en que un buen libro puede ayudarte, una mala lectura puede limitar tu vocabulario, confundirte con la escritura e incluso provocarte ciertos vicios que después son difíciles de eliminar.
Es por esto que mi principal consejo es leer libros antes que otros post, pues los primeros están mucho más controlados y, en general, no tendrán el tipo de fallos que puedan contener los segundos. Por supuesto, no estoy diciendo que todos los que participen en post vayan a escribir mal, ni mucho menos. De hecho, sin ir más lejos, hay bastantes usuarios en este mismo foro a los que respeto y admiro por su calidad de escritura, cada uno con sus virtudes y especialidades, y de los que sin duda se puede aprender mucho.
Lo que digo es que hay que tener cuidado a la hora de elegir un “modelo a seguir”, pues si escogemos mal de quién queremos aprender, más que ayudar nos creará problemas que más tarde nos costará muchísimo solucionar.
No es que leer te vaya ayudar a escribir más largo ni mejor de la noche a la mañana, pero seguro que te echa una mano con algunos de los consejos anteriores, además de que con el tiempo verás que ha sido de gran ayuda.
Bueno, pues esto es todo, que ya me he cansado de escribir XD Iba a poner también ejemplos, pero ya me ha salido demasiado largo, y no quiero que os hagáis viejos leyendo, que la juventud es muy bonita… De todos modos, si a alguien le interesan, decídmelo aquí mismo y los pondré encantada. Repito también lo que dije al principio: si veis algún error, tenéis una nueva idea, hay alguna duda o simplemente estáis en desacuerdo con algo, hacédmelo saber… Aunque también se aceptan agradecimientos, halagos
Nah, me lo he pasado muy bien escribiendo, y me alegra haber podido aportar mi granito de arena a este foro que tanto aprecio y, sobre todo, tengo la esperanza de que los consejos que aquí he expuesto le sirvan al menos un poquito a alguien.
¡Muchas gracias a todos por leer! (Aunque no hayan tenido la paciencia de leerlo todo jajaja).
Última edición por Kishoka Aglaiax el Sáb Mar 30, 2013 4:59 pm, editado 2 veces
Invitado- Invitado
Re: Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
『Kishoka-sensei, tengo una duda』 Dice alzando la mano desde un pupitre sentado.
Bueno, en primer lugar muchas gracias por esta ayudita, me ha venido bien "Recordar" detalles importantes que se te pueden ir olvidando con el tiempo (Risas).
Al grano voy con la dudilla. La cuestion es, haciendo referencia a tu punto numero 4. Los pensamientos y sentimientos del personaje. De acuerdo. Lo comprendo, entiendo perfectamente y admito que es una parte importante que no quiero dejar de lado, por lo cual aqui viene mi pregunta. Usser que usa tanto primera persona y tercera con sus numerosos pjs, tiene la siguiente duda. ¿Algun consejo o ayuda respecto a tanto la descripción de los sentimientos como pensamientos del personaje cuando se narra en tercera persona?
Si, se que hago una pregunta bastante extraña, quizas absurda. Incluso me va hacer quedar bastante mal, pero me gustaria tener un pequeño consejo para poder improvisar esa parte, la cual me deja muchas veces con la sensación de que podria haber quedado mejor de lo que ha quedado.
Ojo, me refiero a tercera persona. La cual no estoy muy acostumbrado aun, pero la uso puesto que las acciones de ciertos pjs mios resultan cien veces mas comodas, naturales y faciles en tercera persona que en primera.
A lo cual me gustaria añadir un consejo por experiencia propia. Evidentemente usar primera o tercera persona a la hora de rolear de acuerdo al que os resulte mucho mas comodo, pero siempre pensad tambien en el personaje y su personalidad. Un personaje con una forma de ser parecida, tanto sea psicologicamente, de actuar o de hablar, por poner varios ejemplos (Todo aquello que no recurra al fisico y sus "Habilidades" en caso de que tenga poderes) puede resultar mas comodo en primera persona, si os sentis bastante identificados con el personaje. Aunque como bien se dice, para gustos hay colores y puede que os resulte aun asi mucho mas comodo en tercera persona, que no se lo echo en cara a nadie, es mas me parece correcto que cada uno lo haga de la manera que le resulte mas comoda. Pero mi verdadero consejo esta, en que si os resulta incomodo, dificil, extraño o complicado rolear con vuestro personaje "Nuevo" (Normalmente suele ocurrir este tipo de cosas cuando creas tu segundo o tercer personaje) y lo forzais a usar el mismo tipo de primera o tercera persona que usabais con vuestro antiguo personaje, os puede resultar mas dificil que si hubierais decidido probar por cambiar. En resumen, que intenteis visualizar en vuestra mente como seria rolear con vuestro personaje tanto en primera como tercera persona y usar la que os resulte mas comoda.
Espero haber sido claro, de ayuda y no haber mareado a nadie (Risas)
Gracias por leer.
Bueno, en primer lugar muchas gracias por esta ayudita, me ha venido bien "Recordar" detalles importantes que se te pueden ir olvidando con el tiempo (Risas).
Al grano voy con la dudilla. La cuestion es, haciendo referencia a tu punto numero 4. Los pensamientos y sentimientos del personaje. De acuerdo. Lo comprendo, entiendo perfectamente y admito que es una parte importante que no quiero dejar de lado, por lo cual aqui viene mi pregunta. Usser que usa tanto primera persona y tercera con sus numerosos pjs, tiene la siguiente duda. ¿Algun consejo o ayuda respecto a tanto la descripción de los sentimientos como pensamientos del personaje cuando se narra en tercera persona?
Si, se que hago una pregunta bastante extraña, quizas absurda. Incluso me va hacer quedar bastante mal, pero me gustaria tener un pequeño consejo para poder improvisar esa parte, la cual me deja muchas veces con la sensación de que podria haber quedado mejor de lo que ha quedado.
Ojo, me refiero a tercera persona. La cual no estoy muy acostumbrado aun, pero la uso puesto que las acciones de ciertos pjs mios resultan cien veces mas comodas, naturales y faciles en tercera persona que en primera.
A lo cual me gustaria añadir un consejo por experiencia propia. Evidentemente usar primera o tercera persona a la hora de rolear de acuerdo al que os resulte mucho mas comodo, pero siempre pensad tambien en el personaje y su personalidad. Un personaje con una forma de ser parecida, tanto sea psicologicamente, de actuar o de hablar, por poner varios ejemplos (Todo aquello que no recurra al fisico y sus "Habilidades" en caso de que tenga poderes) puede resultar mas comodo en primera persona, si os sentis bastante identificados con el personaje. Aunque como bien se dice, para gustos hay colores y puede que os resulte aun asi mucho mas comodo en tercera persona, que no se lo echo en cara a nadie, es mas me parece correcto que cada uno lo haga de la manera que le resulte mas comoda. Pero mi verdadero consejo esta, en que si os resulta incomodo, dificil, extraño o complicado rolear con vuestro personaje "Nuevo" (Normalmente suele ocurrir este tipo de cosas cuando creas tu segundo o tercer personaje) y lo forzais a usar el mismo tipo de primera o tercera persona que usabais con vuestro antiguo personaje, os puede resultar mas dificil que si hubierais decidido probar por cambiar. En resumen, que intenteis visualizar en vuestra mente como seria rolear con vuestro personaje tanto en primera como tercera persona y usar la que os resulte mas comoda.
Espero haber sido claro, de ayuda y no haber mareado a nadie (Risas)
Gracias por leer.
Invitado- Invitado
Re: Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
― Metáforas: Resumiendo mucho, consiste en contar lo que hay de forma bonita utilizando expresiones imposibles (como “las nubes pintaban de blanco el triste cielo”, sabiendo que ni las nubes “pintan” ni el cielo puede estar “triste”). Sí, es una tontería, pero creo que nadie negará que queda bien (aunque hay que usarlas con moderación).
Me gusta este punto, el usarlas con moderación, porque muchas personas tratan de hacerlo pero sus posts terminan pareciendo literatura malograda antigua D:
Todos los puntos me parecieron geniales, y espero que este tema les ayude a muchos, de verdad, recomendable. Al fin alguien sube algo bueno por el mundo (?).
Usser que usa tanto primera persona y tercera con sus numerosos pjs, tiene la siguiente duda. ¿Algun consejo o ayuda respecto a tanto la descripción de los sentimientos como pensamientos del personaje cuando se narra en tercera persona?
Kuma, ya que ando de colado (?). Yo creo que una buena manera de describir las emociones y eso, tanto en primera como en tercera persona, podría ser poniendo una pregunta respecto a ello, por ejemplo, el narrador quiere dar a conocer a los lectores lo que está sucediendo porque a ellos les da curiosidad.
Adam quedó impresionado. ¿Que si cómo se sentía? Evidentemente, nada bien, dentro de él había un revuelo de emociones, por una parte, la frustración, pues el saber que todos sus esfuerzos se habían ido prácticamente a la basura era algo que odiaba, pero, eso fue un sentimiento pasajero, realmente, si reflexionara el hecho, era más tristeza lo que pasaba ahora. Perder a la persona que amaba por una tontería como esta...
O algo así (?). Me lo acabo de improvisar, pero a mi parecer no queda taaaaan mal.
Bueno era parte de la colaboración, más gente participando, ea ea (?).
Invitado- Invitado
Re: Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
Bueno, en lo referente a lo que comento Ausdin-san... He de coincidir en lo referente al tema de las metaforas, al cual me gustaria añadir un pequeño detalle que Kishoka-san tambien comento. "Usar con moderación". Una cosa es una metafora en un parrafo o incluso dos, incluso tambien tres o cuatro en todo el post y otra cosa muy diferente es terminar una metafora y empezar otra (Que es una exageración bastante grande).
Pues me ha servido bastante la ayuda y el ejemplo, dejandome las cosas mas claras y sencillas. Este tipo de detallitos pequeños, son esos tipicos que se te pasan por alto a pesar de ser de los mas basicos y pueden llevarte de un post decente a uno mediocre. Desde mi punto de vista.
Espero que haya servido de ayuda a alguien que pudiera tener el mismo tipo de duda (?)
Kuma, ya que ando de colado (?). Yo creo que una buena manera de describir las emociones y eso, tanto en primera como en tercera persona, podría ser poniendo una pregunta respecto a ello, por ejemplo, el narrador quiere dar a conocer a los lectores lo que está sucediendo porque a ellos les da curiosidad.
Pues me ha servido bastante la ayuda y el ejemplo, dejandome las cosas mas claras y sencillas. Este tipo de detallitos pequeños, son esos tipicos que se te pasan por alto a pesar de ser de los mas basicos y pueden llevarte de un post decente a uno mediocre. Desde mi punto de vista.
Espero que haya servido de ayuda a alguien que pudiera tener el mismo tipo de duda (?)
Invitado- Invitado
Re: Pautas para alcanzar el mínimo de líneas
¡Salvee! De verdad, muchísimas gracias, tengo que admitir que me he llevado una grata sorpresa al ver una aceptación tan buena; no esperaba tantas visitas ni respuestas tan pronto (en caso de que las hubiese XD), así que he recibido un buen chute de motivación jajaja.
En primer lugar, quisiera agradecer los consejos y la colaboración de ambos, pues han aportado muy buenas ideas, además de unos puntos de vista interesantes.
Me ha llamado la atención el punto que sugiere Kumagawa, ya que es cierto que, a veces, nos empeñamos en encajar la forma en la que solemos escribir en un nuevo personaje. Aunque en ocasiones es cuestión de acostumbrarse, tiene toda la razón en decir que a menudo se crean ciertas dificultades, porque es realmente complicado (además de, en mi opinión, poco aconsejable) rolear de la misma manera con dos (o más) personajes que son totalmente distintos. En ocasiones, el cambiar a la primera o tercera persona te puede ayudar bastante a acostumbrarte a un personaje completamente diferente a los que suelas utilizar. Es un punto interesante a tener en cuenta, y creo muy recomendable reflexionar sobre él si nos encontramos en esta situación.
Respecto a la duda, me ha gustado bastante la respuesta de Adam. Desde luego, lo de las preguntas ha sido una gran idea, y tengo que admitir que a mí no se me había ocurrido. Creo que lo que más me atrae es la sencillez y eficacia del método, pues además de ser bastante simple, ayuda a justificar la mención de los pensamientos y emociones del personaje, además de ofrecerte la oportunidad de profundizar en ambos.
Yo no uso mucho la tercera persona, pero lo que veo generalmente en los libros es simplemente escribir lo que se le pasa por la mente al personaje, sin necesidad de dar explicaciones ni excusas. Copiando el ejemplo de Adam, empezaría con algo como “Adam quedó impresionado. No se sentía nada bien, pues dentro de él había un revuelo de emociones” y luego seguiría exactamente como él lo ha escrito. Siento no ser de mucha ayuda en este caso ya que, como digo, no uso mucho la tercera persona… Pero como suele ser la forma predilecta en los libros, imagino que fijándote en cualquiera podrías coger alguna que otra idea.
De todos modos, en las pautas que he dado me he centrado exclusivamente en explicar las recomendaciones que se me ocurrían para alcanzar el número mínimo de líneas. Sin embargo, no puedo negar que los consejos que habéis dado son realmente buenos, además de que apuesto que la duda de Kumagawa es bastante común. Por ello me estoy planteando crear una nueva guía, esta vez para compartir estos y otros consejos sobre rol en general, aunque seguramente me lleve más tiempo porque, además de ser más largo, he tenido la mala suerte de recuperar el internet precisamente ahora que la Semana Santa está a punto de terminar.
Una vez más, doy las gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer la guía, y especialmente a Kumagawa y a Adam, que además de ayudar colaborando, han hecho que mientras leía sus post se me ocurra una nueva idea para ampliar el punto 4.
¡Muchas gracias!
En primer lugar, quisiera agradecer los consejos y la colaboración de ambos, pues han aportado muy buenas ideas, además de unos puntos de vista interesantes.
Me ha llamado la atención el punto que sugiere Kumagawa, ya que es cierto que, a veces, nos empeñamos en encajar la forma en la que solemos escribir en un nuevo personaje. Aunque en ocasiones es cuestión de acostumbrarse, tiene toda la razón en decir que a menudo se crean ciertas dificultades, porque es realmente complicado (además de, en mi opinión, poco aconsejable) rolear de la misma manera con dos (o más) personajes que son totalmente distintos. En ocasiones, el cambiar a la primera o tercera persona te puede ayudar bastante a acostumbrarte a un personaje completamente diferente a los que suelas utilizar. Es un punto interesante a tener en cuenta, y creo muy recomendable reflexionar sobre él si nos encontramos en esta situación.
Respecto a la duda, me ha gustado bastante la respuesta de Adam. Desde luego, lo de las preguntas ha sido una gran idea, y tengo que admitir que a mí no se me había ocurrido. Creo que lo que más me atrae es la sencillez y eficacia del método, pues además de ser bastante simple, ayuda a justificar la mención de los pensamientos y emociones del personaje, además de ofrecerte la oportunidad de profundizar en ambos.
Yo no uso mucho la tercera persona, pero lo que veo generalmente en los libros es simplemente escribir lo que se le pasa por la mente al personaje, sin necesidad de dar explicaciones ni excusas. Copiando el ejemplo de Adam, empezaría con algo como “Adam quedó impresionado. No se sentía nada bien, pues dentro de él había un revuelo de emociones” y luego seguiría exactamente como él lo ha escrito. Siento no ser de mucha ayuda en este caso ya que, como digo, no uso mucho la tercera persona… Pero como suele ser la forma predilecta en los libros, imagino que fijándote en cualquiera podrías coger alguna que otra idea.
De todos modos, en las pautas que he dado me he centrado exclusivamente en explicar las recomendaciones que se me ocurrían para alcanzar el número mínimo de líneas. Sin embargo, no puedo negar que los consejos que habéis dado son realmente buenos, además de que apuesto que la duda de Kumagawa es bastante común. Por ello me estoy planteando crear una nueva guía, esta vez para compartir estos y otros consejos sobre rol en general, aunque seguramente me lleve más tiempo porque, además de ser más largo, he tenido la mala suerte de recuperar el internet precisamente ahora que la Semana Santa está a punto de terminar.
Una vez más, doy las gracias a todos los que se han tomado la molestia de leer la guía, y especialmente a Kumagawa y a Adam, que además de ayudar colaborando, han hecho que mientras leía sus post se me ocurra una nueva idea para ampliar el punto 4.
¡Muchas gracias!
Invitado- Invitado
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