Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Registro de Físicos [Postear con ficha Aceptada]
Sáb Mayo 30, 2015 4:43 pm por Invitado

» Especialidades para universitarios
Sáb Mayo 30, 2015 12:57 pm por Ekaterina Akeila

» Fairy Tail ¡Fire Up! || Afiliacion || Normal
Jue Abr 09, 2015 8:58 pm por Invitado

» Me voy.
Lun Abr 06, 2015 9:57 pm por Invitado

» Infamous {Normal}
Sáb Abr 04, 2015 6:35 am por Invitado

» Sueños de Arianth {Afiliado normal}
Jue Abr 02, 2015 8:10 am por Invitado

» Nos veremos
Miér Abr 01, 2015 8:07 pm por Invitado

» Gran Baile -Colectivo-
Miér Abr 01, 2015 2:55 pm por Invitado

» Búsqueda del Tesoro {Bases}
Miér Abr 01, 2015 2:08 pm por Ekaterina Akeila

» Aurum et Argentum {Evento Medieval}
Miér Abr 01, 2015 1:10 pm por Ekaterina Akeila

Afiliados
afiliados Hermanos
Directorio
Afiliados Elite 00 de 45


Créditos del Foro
» Skin obtenido de Captain Knows Best creado por Neeve, gracias a los aportes y tutoriales de Hardrock, Glintz y Asistencia Foroactivo.
» Demás Créditos del Foro.

Pautas para alcanzar el mínimo de líneas por post

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pautas para alcanzar el mínimo de líneas por post

Mensaje por Greenlight el Mar Dic 16, 2014 6:33 pm

>> Este tema está dedicado simplemente a ayudar a los usuarios que les cuestan mas llegar al mínimo de 15 líneas que está estipulado en las normas como post válido.
Este tema es una serie de pautas y sugerencias que fueron escritas por una ex-usuaria del foro, a quien agradecemos la confección de este post. Así que paso a hacer copy/paste del post original.


Pautas para alcanzar el mínimo de líneas

1. En primer lugar, leer atentamente el post anterior (*aplausos*). Ok, vale, no me peguen… Sé que es muy evidente, pero también fundamental. Hay que leer con atención, porque escondidas entre las palabras de nuestro compañero de rol, seguramente habrá ocultas y escondidas muchísimas pistas que, aunque no se vean a primera vista, podrían ayudarnos en el desarrollo de nuestro tema.

Mirad bien… ¿Ha hecho algo extraño el otro personaje? ¿Ha dicho alguna palabra que pueda captar nuestra atención? ¿Ha usado algún tonito o ironía que podamos aprovechar?

Si el personaje que utilizamos es despierto podría dar mucho juego, pero incluso si es extremadamente despistado y creemos que no ha podido darse cuenta de las cosas, sí que puede notar algo. De hecho, puede que simplemente algo le parezca raro y no llegue a ninguna conclusión, pero incluso si llega a alguna ni si quiera tiene por qué ser la correcta. A veces, un malentendido puede ser mucho más divertido que si se hubiese percatado de la verdad desde el principio.

De todos modos, el simple hecho de decir “tal cosa me pareció rara, aunque no tengo claro el porqué” ya nos llena al menos una línea, que es lo que nos interesa.

2. He aquí otra obviedad: pensar el post antes de responder (*más aplausos*). Bueno, estamos de acuerdo en que esto lo sabemos, pero tengo que recalcarlo porque es algo que no todos hacen. Hay que pensar lo que se va a decir, y no hacer el post de respuesta inmediatamente después de haber leído el de tu compañero. Bueno, vale, si tienes un arranque de inspiración no seré yo la que te detenga… pero, desde luego, no es algo que yo recomendaría.

A menudo me encuentro con usuarios que lo hacen, y a veces consiguen un post largo y realmente bueno, pero por mucha experiencia que se tenga esto siempre trae consigo algunos problemas. Para empezar, si por cualquier motivo se te va el internet o la página, perderías el post entero y tendrías que volver a escribirlo por completo (lo que haría que te cansaras y lo hicieras más corto para terminar cuanto antes), además de que por hacerlo rápido podrías cometer por despiste (o no) unas faltas de ortografía terribles y sangrantes, y todo eso sin mencionar que seguramente saltarías por alto detalles que te pudiesen ayudar a escribir más (que me imagino que eso es lo que te interesa, porque si no, no estarías tragándote todo este rollo).

Mi mejor recomendación para esto es que escribas los post en un Word, pues así podrás hacerlo sin preocuparte de que se pierda, se te autocorregirán las peores faltas de ortografía, y podrás releerlo con tranquilidad para añadir y corregir lo que creas necesario.

Este consejo no sólo es útil para prestar más atención a lo que se escribe (y, por lo tanto, percatarse de elementos que hemos pasado por alto y que podríamos utilizar para alargar el post), sino que además te ayuda a colaborar en la mundialmente conocida C.S.C.D.O.P.E.D.M.P.D.M.A.F.O.H.S.T.A.L. (Campaña de la Salud Contra el Daño Ocular Producido por Escritores Desalmados y Maléficos que Pretenden Dominar el Mundo Asesinando con sus Faltas de Ortografía Horrendas y Sangrantes a Todo Aquel que las Lea).

3. Utilizar las descripciones. A veces puede ser complicado hablar de algo si no tenemos nada a lo que agarrarnos, como suele suceder si el post anterior es demasiado escueto o simplemente estamos abriendo un tema. En estos casos (especialmente en el segundo) las descripciones nos pueden salvar la vida.

¿Dónde estamos? ¿Cómo es el lugar? ¿Hay mucha gente o estamos casi solos? ¿Es de día o de noche? Parece una tontería, pero todos estos detalles pueden ayudarnos a hacernos una idea del ambiente y, sobre todo, ponernos en situación.

Las dos formas más básicas y sencillas de llevarlas a cabo son las siguientes:
Adjetivos y verbos: Formas, colores, sentimientos, impresiones… El simple hecho de decir “me senté bajo el frondoso árbol de hojas verdes y contemplé las bonitas flores que se movían con el viento” ya te ha llenado línea y media (y puedes utilizarlos para todo, no sólo para describir el paisaje). Básicamente, haz muchas frases subordinadas.
Metáforas: Resumiendo mucho, consiste en contar lo que hay de forma bonita utilizando expresiones imposibles (como “las nubes pintaban de blanco el triste cielo”, sabiendo que ni las nubes “pintan” ni el cielo puede estar “triste”). Sí, es una tontería, pero creo que nadie negará que queda bien (aunque hay que usarlas con moderación).

Hay a quien no le gustan demasiadas explicaciones porque le aburren y quieren llegar cuanto antes a lo interesante. Bueno, estoy de acuerdo en que no es bueno abusar de nada, pero son esos detalles los que más nos ayudan a meternos en nuestro papel y ver el mundo a través de los ojos de nuestro personaje.

En cualquier caso, la decisión es vuestra (¡pero os ayudará a rellenar líneas!).

4. Ponte en el lugar de tu personaje. No importa si escribes en primera o tercera persona; ponerte en el lugar de tu personaje te ayudará a describir mejor la situación y lo que ocurre con él.

Hay tres formas básicas de llevar esto a cabo:
Pensamientos: En definitiva, poner todo lo que se le pase por la cabeza (ideas, recuerdos, sueños, etc.). Algunos lo hacen en cursiva, escribiendo los pensamientos de forma literal, pero también es posible hacerlo de una forma más indirecta, como ocurriría por ejemplo en la tercera persona. No importa qué estilo se utilice mientras nos sintamos cómodos con él.
Sentimientos: Todo lo que sienta nuestro personaje, ya sea provocado por las acciones del otro, un recuerdo que se le venga a la mente, o cualquier otra cosa.
Acciones: A menudo nos encontramos roleando una simple conversación, de manera que nos centramos demasiado en lo que siente y piensa nuestro personaje pero, como sólo habla, no escribimos que haga nada. Sin embargo, algunos pequeños gestos podrían darnos una mínima información sobre el personaje, como colocarse bien un mechón de pelo distraídamente, mirar a otro lado, cruzarse de brazos o incluso mencionar cómo es el tono de la voz.

A veces hay quien se centra demasiado en sólo uno de los aspectos, de manera que sabemos sólo lo que piensa, sólo lo que siente o únicamente lo que hace. Realmente, de esa manera es bastante difícil hacerse una idea de cómo es el personaje, pues por muy racional o apasionado que se sea, nadie es sólo razón ni sólo sentimiento (salvo que haya un motivo específico para ese personaje concreto y que pueda justificarlo), además de que alguna cosa hará... Al menos respirará o algo, digo yo, ¡que tampoco es una estatua!

Por eso, lo mejor es hablar de los tres… ¡Y de paso escribes el triple!

5. ¡Habla del personaje DEL OTRO! ¿Qué? ¿Sorprendido? ¡Pues no deberías! Digan lo que digan, hay una verdad universal: el tema de conversación favorito de todo el mundo es hablar de sí mismo… ¡Y no se te ocurra negarlo! ¡Sabes que es verdad! ¡Lo veo en tus ojos!

Bueno, ahora en serio… No se puede negar que a todos nos gusta que hablen de nuestro personaje, ese que hemos creado nosotros solitos (o con ayuda, pero que sigue siendo nuestro), ese con el que llevamos tiempo roleando o estamos deseando estrenar, ese con el que quizás hasta nos identifiquemos… Y es importante tenerlo en cuenta.

No nos cuesta nada dedicar un par de líneas a decir lo que piensa o siente nuestro personaje en relación al otro… ¡O incluso describirlo! Sí, vale, obviamente todos sabemos cómo son los personajes, ¿pero no crees que al otro le gustaría leer sobre el personaje que creó y que está interactuando con el tuyo? ¡Pues claro que sí! ¡A ti también te gustaría! El simple hecho de hablarle de su personalidad inaguantable, esa cara tan horrible y su cuerpo deforme… ¡ya le están diciendo que hemos tenido el detalle de fijarnos en su personaje!

Y hay otra ventaja… It´s free! (¡Y se escribe más!).

6. Extiéndete. No, no te estoy diciendo que te estires, te tumbes o crezcas; sólo que alargues tus post (*aplausos otra vez, por el chiste malo*). Sí, ya, ya lo sé… Si supierais cómo hacerlo no estaríais leyendo esto, ¿verdad? Vale, es cierto, pero es algo que no debéis perder de vista ni dejar de practicar (y creo que los consejos anteriores deberían ayudarte a lograrlo).

Una manera de hacer esto es mencionar las consecuencias de las cosas en lugar de decir las cosas en sí. Me explico. ¿Por qué decir “hace calor” si puedes decir algo como “el desagradable calor del sol me abrasaba la piel mientras caminaba”? Si ves que algo te queda extremadamente corto, muy probablemente haya otra manera parecida de decir lo mismo, pero con más palabras (aunque te salga algo como “hacía tanto calor que podría llenar una piscina con todo lo que sudaba”).

Hay muchas formas de hacer esto; ¡usa tu imaginación! En cualquier caso, aunque no te salga nada bonito ni elegante (lo cual tampoco es necesario, pues depende del personaje), el buscar trucos para alargar las frases te puede ayudar bastante a lograr las líneas mínimas, que es lo que interesa.

7. Avanzar en la trama. No me refiero necesariamente a la trama de tu personaje, sino a la del tema concreto en el que tratas de escribir. Muchísimas personas se centran sólo en responder a lo que ha escrito el compañero, ya sea porque creen que es lo único que saben hacer bien o porque, simplemente, les resulta más cómodo.

Sin embargo, esta es una tentación en la que debemos evitar caer. Si todos lo hiciéramos así, ¡el rol no iría a ninguna parte! Hay que intentar tener un poquito de iniciativa, porque creo que esto es algo que a todos nos cuesta bastante, y es injusto dejárselo todo a nuestro compañero. De todos modos no te preocupes si no sabes; la práctica hace al maestro… Pero hay que practicar.

Por supuesto, esto resulta mucho más sencillo cuando se ha pactado (o al menos planeado) algún tipo de trama, pero no siempre es así. En este último caso, si ves que la situación no lleva a ninguna parte, siempre puedes hacer que ocurra algo interesante. Piénsalo: ¿posees una cualidad especial? ¿Tienes una mascota u objeto que pueda dar juego? Incluso si no hay absolutamente nada que utilizar, puedes inventarte que llega alguien o algo. ¡Por el amor de Dios! ¡Es una academia! ¿Dónde están esos matones chantajistas a los que tanto odiamos y que te intentan quitar el dinero? ¿Y qué pasa con ese profesor tan petardo y estirado que te ha confiscado tu preciado móvil o reproductor de música sólo por ponerle inocentemente pegamento a su silla? ¡Tienes todos los exteriores y una ciudad entera para improvisar! Además, el hecho de que haya diferentes razas lo hace más interesante, ¿verdad? ¡Seguro que tu compi estará encantado de ayudarte!

¡Ojo! NO estoy diciendo que podáis utilizar a los personajes de otros usuarios; sólo digo que la ciudad es muy grande y no pasa nada si de vez en cuando te inventas algún “extra”. Obviamente, antes de hacer nada es mejor preguntarle a la persona con la que estemos roleando si tiene algo pensado; no vaya a ser que le fastidiemos la idea que tuviese.

En cualquier caso, avanzar en la trama hará que, inevitablemente, aumente el número medio de líneas de cualquier rol en el que participemos.

8. Leer libros o, en su defecto, a otros usuarios. La mejor manera de aprender a escribir es leer libros, pues suelen ser el fruto del trabajo de los mejores.

¿Nunca te ha pasado que has visto cómo alguien hace un dibujo o toca cierto instrumento y has pensado “ojalá yo pudiese hacerlo”? Bueno, pues con la escritura sucede exactamente lo mismo. Es verdad que lo que mejor se puede hacer para aprender es practicar, pero se avanza muchísimo más deprisa teniendo un buen maestro. Leer no sólo te ayudará a tener más vocabulario, sino que probablemente te mostrará elementos y expresiones que hasta entonces desconocías, lo que te facilitará muchísimo la escritura (y tampoco haría daño visitar de vez en cuando el diccionario normal y el de sinónimos).

Sin embargo, también sucede a la inversa. De la misma manera en que un buen libro puede ayudarte, una mala lectura puede limitar tu vocabulario, confundirte con la escritura e incluso provocarte ciertos vicios que después son difíciles de eliminar.

Es por esto que mi principal consejo es leer libros antes que otros post, pues los primeros están mucho más controlados y, en general, no tendrán el tipo de fallos que puedan contener los segundos. Por supuesto, no estoy diciendo que todos los que participen en post vayan a escribir mal, ni mucho menos. De hecho, sin ir más lejos, hay bastantes usuarios en este mismo foro a los que respeto y admiro por su calidad de escritura, cada uno con sus virtudes y especialidades, y de los que sin duda se puede aprender mucho.

Lo que digo es que hay que tener cuidado a la hora de elegir un “modelo a seguir”, pues si escogemos mal de quién queremos aprender, más que ayudar nos creará problemas que más tarde nos costará muchísimo solucionar.

No es que leer te vaya ayudar a escribir más largo ni mejor de la noche a la mañana, pero seguro que te echa una mano con algunos de los consejos anteriores, además de que con el tiempo verás que ha sido de gran ayuda.

Esto ha sido todo. Recuerden que estos son solo algunos consejos para ayudarlos, pueden haber muchos mas. Si consideran que saben algún otro, pueden mandar su comentario a cualquier miembro del staff por MP o comentar en la sección de Dudas y Sugerencias. Se evaluará y en caso de ser aprobado, se agregará a este tema.

Muchas gracias por leer!
Atte. La administración
avatar
Greenlight


Mensajes : 636
Puntos : 9252

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.