Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Registro de Físicos [Postear con ficha Aceptada]
Sáb Mayo 30, 2015 4:43 pm por Invitado

» Especialidades para universitarios
Sáb Mayo 30, 2015 12:57 pm por Ekaterina Akeila

» Fairy Tail ¡Fire Up! || Afiliacion || Normal
Jue Abr 09, 2015 8:58 pm por Invitado

» Me voy.
Lun Abr 06, 2015 9:57 pm por Invitado

» Infamous {Normal}
Sáb Abr 04, 2015 6:35 am por Invitado

» Sueños de Arianth {Afiliado normal}
Jue Abr 02, 2015 8:10 am por Invitado

» Nos veremos
Miér Abr 01, 2015 8:07 pm por Invitado

» Gran Baile -Colectivo-
Miér Abr 01, 2015 2:55 pm por Invitado

» Búsqueda del Tesoro {Bases}
Miér Abr 01, 2015 2:08 pm por Ekaterina Akeila

» Aurum et Argentum {Evento Medieval}
Miér Abr 01, 2015 1:10 pm por Ekaterina Akeila

Afiliados
afiliados Hermanos
Directorio
Afiliados Elite 00 de 45

Créditos del Foro
» Skin obtenido de Captain Knows Best creado por Neeve, gracias a los aportes y tutoriales de Hardrock, Glintz y Asistencia Foroactivo.
» Demás Créditos del Foro.

Clínica: Overpower,Novicia y Metajuego

Clínica: Overpower,Novicia y Metajuego

Mensaje por Invitado el Lun Ene 21, 2013 8:36 pm

Buenas noches gente de GLA, y disculpen la intromisión de un desconocido en las sugerencias. Pero dado los recientes cambios de reglas, y alguno que otro evento que empobrece la calidad de juego en nuestro foro, me gustaría aportar mi grano de arena para el foro.

Por mi parte me gustaría dar una breve introducción, o clínica, a los conceptos que oímos mucho mencionar en el rol, pero que quizás no todos entendamos. Entre ellos los mas importantes, los conocidos 3 pecados del rol son:

1. Metajuego
  2. Overpower (Powergaming)
  3. Novicia

Antes que nada, quiero definir los términos, y el efecto que tienen sobre el rol. Pese a que las definiciones difieren de foro a foro, intentare dar el consenso general de la comunidad en linea sobre el tema. Si creen que necesiten ajustes, o cualquier añadido estoy abierto a la platica. Mas adelante, y mientras me llegan las ideas, quisiera dar ejemplos específicos.

1. Metajuego
Empezare con metajuego porque es la mas fácil de incidir, por lo tentador y fácil que es. El metajuego en términos simples, es olvidar que el usuario y el personaje son entes separados. Es aprovechar lo que uno puede saber como usuario (eje. leer fichas, ver temas en otros sub-foros, el chatbox), y usarlo a beneficio de nuestro personaje o para perjudicar a otro. La verdad es que en el metajuego hay varios ejemplos, pero estos son los que mas ocurren.

La forma mas fácil para evitarlo esjamas asumir en cualquier situación, al momento de rolear. Por ejemplo, aun cuando sepan que el otro usuario es un estudiante alfa, no asuman que llevara el uniforme como para reconocerlo en todo momento. Siempre háganse a la idea de que su personaje, en primeros encuentros, no sabe nada sobre el otro y traten de obtener la información lógicamente.

Hay zonas grises, como son las inferencias: donde el personaje ya sea cuando piensa, o que uno como narrador sabe a donde apuntar los pensamientos de su pj, y por ende arriba a una conclusión mas rápido. Estas son hasta cierto punto permitidas, siempre y cuando haya un proceso lógico para dichas inferencias.

2. Overpower
Siguiendo con el overpower, o powergaming como se conoce también, es lo que se esta queriendo erradicar en el foro. El overpower no es necesariamente el hacer fichas con habilidades a lo Goku. El overpower original es el tomar acciones sin tomar en cuenta el juicio de la persona con quien se rolea. Esto es mas común en los foros de pelea, y en los combates en rol en general. Pero es una de las grandes faltas de respeto que se puede hacer en un foro.

Un ejemplo, y algo que inclusive se ve en las fichas, es decir: "Es imposible que el disparo falle", o " Predecirá todos los ataques, perfectamente." Esto es no darle una oportunidad al otro usuario de dar su opinión, o una forma de rebatir el ataque ajeno. Esto se agrava cuando uno lo hace directamente en el post, diciendo algo como "Lo pateo directamente en el estomago, mandándolo a volar por los aires." Aquí se agrava no solo afirmando que el ataque arremetió, si no que también tuvo una consecuencia. Esto es algo que hay que cuidar mucho, inclusive leyendo lo que ponen un par de veces.

Aquí la única área gris, es cuando uno pide permiso para hacer dicha acción; ya sea off-topic o por otro medio. En esos casos dependiendo de la actitud de la persona con que se rolea, es permitido. Obviamente cuando alguien no consiente a la acción, y el otro usuario la hace de todas maneras, y no edita tras mencionárselo, esta en todo su derecho de reportar el incidente.

3. Novicia
Ok, pese a que no quisiera ahondar en el tema, se tiene que. Todo mundo empezamos como novatos en esto del rol, y de vez en vez cometemos errores. Los mas comunes: poner 500 habilidades y 2 debilidades, escribir 5 lineas y esperar que alguien le pueda responder (esto es contra de las reglas por cierto), y finalmente ser incapaz de entender o explicarse a la hora de rol.

Ejemplos comunes, es el uso de abreviaturas, digas ke, x, o alguna otra abreviación que dificulta la lectura. También poner habilidades de cerca de 5 personajes que admiren, y solo decir "Es muy orgulloso y se le puede engañar". Esto no cuenta como una debilidad, es mas bien un comentario.

Aquí realmente no hay zonas grises, aquí lo importante es preguntar. Después de todo tienen un staff que se interesa en nosotros y les ayudara a quienes comienzan. También no es mala ida tomar mentores de rol, personas que ustedes sientan rolean a su gusto, y en base a sus comentarios y ayuda ustedes puedan mejorar su rol. La única mala pregunta es la que no se hace.

Lo peor, y el pecado en esto, que pueden hacer es aferrarse a su rol y contradecir años de experiencia. Dense la oportunidad de mejorar.

Finalmente les dejo el tema, y les ofrezco como dije, clínicas para intentar mejorar el tema. Si quiere ahogar mi MP, o dejar preguntas aquí, serán bien recibidas. Espero poder ayudarlos, y gracias por tomarse el tiempo de leer esto y espero les sea de ayuda.

GRACIAS
Invitado
Invitado